Encuesta Evaluación de Gobierno Marzo 2017

En marzo, la aprobación a gestión de la Presidenta Bachelet aumenta 2 puntos, alcanzando el 25%.

En marzo, la aprobación a gestión de la Presidenta Bachelet alcanza un 25%, 2 puntos porcentuales por encima de lo obtenido el mes de Febrero (23%). Este aumento es una recuperación, después de la marcada caída mostrada en la medición anterior, la cual fue atribuida principalmente a la polémica gestión de la emergencia de los incendios forestales ocurridos durante el verano.

Respecto a preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar  con un 27% de preferencia, mientras que en el segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con un 23%. En ambos casos, se produjo una disminución de 2 puntos porcentuales en relación al resultado obtenido en febrero. Por su parte, Manuel José Ossandón aparece en tercer lugar, con un 4% de preferencia, desplazando a Ricardo Lagos a la cuarta ubicación (3%).

Puntos salientes del resultado del mes de marzo:

El nivel de aprobación de la Presidenta recupera 2 puntos porcentuales y prácticamente retorna a los niveles alcanzados antes de la tragedia de los incendios. Este resultado, aparece en un contexto marcado por la carrera presidencial, la renuncia en febrero de dos ministros de estado, el rechazo del proyecto minero Dominga, la detención de ciudadanos bolivianos en la frontera y noticias sobre un terreno comprado por su hija en cercanías del mismo proyecto Dominga. Este conjunto de eventos, sin embargo, no parece haber afectado mayormente la aprobación de la Presidenta, la que incluso, como ya se dijo, mejora 2 puntos respecto al mes anterior. El Gobierno, distinto a la Presidenta, mantiene un bajísima aprobación de 18% con una desaprobación de 79%.

Preferencia presidencial. Respecto a la elección del presente año, se mantiene inalterada la distancia entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier (4 puntos en favor de Piñera). Sin embargo, en ambos casos se produce un descenso de 2 puntos porcentuales. En el caso de Alejandro Guillier, se trata del segundo mes consecutivo de caída después del máximo obtenido en enero, mientras que para Sebastián Piñera significa volver al nivel alcanzado en enero. Por su parte Manuel José Ossandón alcanza ahora el tercer lugar de preferencia con un 4%, desplazando a Ricardo Lagos al cuarto lugar (3%). Se destaca el 2% de preferencia obtenido por Beatriz Sánchez, quien aparece en la lista después de manifestar sus aspiraciones presidenciales por el Frente Amplio bastante al final del mes de marzo, cuando gran parte de la muestra de este  estudio estaba ya recogida (ver Lámina N° 27).

Expectativa presidencial.  En cuanto a expectativa (distinto a preferencia)  respecto a quién será el próximo presidente o presidenta, aumenta la distancia de Sebastian Piñera respecto al resto, alcanzando ahora a un 52% quienes creen que él será el próximo presidente, más que duplicando al segundo, Alejandro Guillier (24%) (ver Lámina N° 30). 

Áreas de gestión. Relaciones Internacionales (58%) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la “Corrupción en Organismos del Estado” se mantiene, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada de la gestión gubernamental (10%). Se destaca un alza sorpresiva en la aprobación del Transantiago (+8%), en el mismo mes que se produjo el cambio del Ministro  responsable del área (ver Lámina N° 19). 

Gabinete. Marzo fue un mes con 2 cambios ministeriales, ya que Andrés Gómez-Lobo (Transportes) y Pablo Badenier (Medio Ambiente) dejaron sus respectivas carteras, por lo que la evaluación se redujo a sólo 12 titulares que sobrepasaron el 40% de conocimiento. Nuevamente el ministro mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (76%), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 61%) y José Antonio Gómez (57%). Por su parte, el ministro peor evaluado en Marzo es el titular de Justicia, Jaime Campos, con 21% de aprobación, quien permanece ya cuatro meses en este incómodo lugar (ver Lámina N° 23).

Instituciones: Congreso, Coaliciones Políticas. En Marzo, se completaron 25 meses consecutivos en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20%, ahora incluso inferior al 10%. La aprobación alcanza un 9% en ambas ramas, resultado muy cercano a los mínimos alcanzados en los meses de septiembre y noviembre de 2016 (ver Lámina N° 38). 

En relación a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos  y Nueva Mayoría, ambas caen en aprobación ciudadana. Chile Vamos, que mostraba señales de mejoría en los últimos meses, cae 8 puntos en marzo, obteniendo un 20% de aprobación. Por otro lado, la Nueva Mayoría disminuye su aprobación a un  mínimo de 13%, lo que significa igualar el mínimo histórico para este grupo (agosto 2016) (ver lámina N° 35). 

 

 

 


Ver documento PDF