Mercado inmobiliario continúa su normalización

Tal como se había anticipado, en el primer trimestre de 2017 se registró una disminución en la venta de viviendas nuevas de 4,2% con respecto al trimestre anterior. La oferta disponible, en tanto, aumenta 2,3%.

Si al término de 2016 los expertos predecían que el mercado inmobiliario tendería a normalizarse el 2017, los resultados del Informe de Oferta Inmobiliaria del primer trimestre, dados a conocer hoy, vienen a reafirmar esta apuesta.

Así, mientras hay un leve aumento en el ingreso de nuevos proyectos, de 2,3% con respecto al trimestre anterior, las ventas registraron una disminución de 8,8% a igual periodo.

“Este trimestre quiebra la tendencia a la baja de la oferta de unidades inmobiliarias. Con respecto a la venta, las 7.869 unidades transadas en el periodo son similares a las observadas el 2011 y nos ratifican que el mercado ya se está normalizando”,  explica Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK  Adimark.

Estación Central, San Miguel y Ñuñoa concentran la oferta de departamentos, mientras que Buin y Colina hacen lo suyo en las casas.

Actualmente, son 3 mil las unidades disponibles para entrega inmediata y 7.886 las que aún se encuentran exentas de IVA. “Una de las tendencias observadas en el corto plazo es la disminución de la oferta en blanco”, explica Varleta.

Precios no bajan

El dinamismo experimentado por el mercado entre 2012 y 2016, ha dado paso a un periodo de estabilización. “La venta de unidades inmobiliarias en blanco, muy orientada a inversionistas, ha bajado considerablemente. Este trimestre, se vendieron 808 proyectos, mientras que en el mismo trimestre de 2017, la cifra fue de 1.802”, explica el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

El valor promedio de venta de las unidades transadas este trimestre fue de 4,136 UF.  Con respecto a las casas, el valor promedio es de 51,6 uf /m2 y  66,4 uf /m2 para los departamentos.

Buin,  Colina y Puente Alto lideran las ventas de casas este trimestre. Los precios más altos por metro cuadrado están en La Reina (92), Las Condes (90) y Lo Barnechea (84,4). 

San Miguel, en tanto, es la comuna que lidera las ventas de departamentos este trimestre, seguido por Estación Central, que muestra una caída importante.  Vitacura (90), Las Condes (87,6), Providencia (85,), lideran en precios UF por metro cuadrado.

 


Ver documento PDF