Encuesta Evaluación de Gobierno Junio 2017

Presidenta Bachelet obtiene un 30% de aprobación (-1 respecto al mes anterior), mientras la desaprobación desciende a 63% (-3), el menor valor de los últimos 26 meses.

En Junio, la gestión de la presidenta Bachelet alcanza 30% de aprobación, un punto menos de lo obtenido en mayo, manteniendo una evaluación que es mejor a lo observado durante prácticamente todo el período 2015-2016. Por su parte, la desaprobación disminuye 3 puntos, pasando de 66% a 63%, la menor de los últimos 26 meses (desde abril 2015).

En relación a las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales, el resultado de un mes de campaña primaria para Chile Vamos y Frente Amplio sin la presencia de los candidatos de la Nueva Mayoría, se nota con fuerza. Sebastián Piñera se consolida en el primer lugar con un 31% de preferencias, 6 puntos más que en la medición anterior, y completa su mejor registro desde que se aplica esta pregunta (agosto 2016). Por contraparte, el segundo lugar es para Alejandro Guillier quien desciende 6 puntos y llega a 15%, su peor registro en esta pregunta desde octubre de 2016. Por otro lado, Beatriz Sánchez de Frente Amplio sube 2 puntos su preferencia y se ubica en el tercer lugar con 13% a sólo dos puntos de Alejandro Guillier. En cuarto lugar se mantiene Manuel José Ossandón con un 4%, y en el quinto lugar aparecen Felipe Kast y Alberto Mayol, ambos con 3%. Desde luego, hay que considerar que todo esto es anterior a la elección primaria del 2 de julio.  

  

En junio por primera vez se introdujo el Frente Amplio a la evaluación de  coaliciones políticas. Un 30% dijo aprobar a esta coalición, superando ligeramente a Chile Vamos (29%) y por mucho a la Nueva Mayoría (18%).

 

Puntos salientes del resultado del mes de Junio son:

 

A pesar que la aprobación de la Presidenta (30%) cae  un punto en junio (diferencia no significativa), su desaprobación disminuye por cuarto mes consecutivo, desde el altísimo 74% observado durante el último verano (febrero), a 63% en junio, una mejoría de 11 puntos en 4 meses. Por su parte, el Gobierno sube en 2 puntos, pasando de 24% a 26% de aprobación.

 

·         Preferencia presidencial. En un mes marcado por las campañas para las primarias presidenciales entre Chile Vamos y Frente Amplio,  el candidato Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar de preferencias espontáneas con un 31%; esto es un alza de 6 puntos en relación a mayo, y su mejor registro en esta serie mensual iniciada en agosto del año pasado. Por su parte, Alejandro Guillier cae 6 puntos respecto al mes anterior, pero se mantiene en el segundo lugar, con un 15% de las preferencias, su peor registro desde octubre 2016. La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanza un 13% de las preferencias, a 2 puntos de Alejandro Guillier (ver Lámina N° 29).

 

·         Expectativas de resultado presidencial. En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza ahora 59 puntos porcentuales, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016. Este resultado es 4 puntos porcentuales superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 21% a 17% (-4 puntos). En otras palabras, independiente de las preferencias personales, bastante más de la mitad de la población piensa, en estos momentos, que el próximo presidente será Sebastián Piñera (ver Lámina N° 32).

 

·         Áreas de gestión. Las Relaciones Internacionales (64% de aprobación) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la Delincuencia vuelve a ocupar el último lugar como el área peor evaluada de la gestión gubernamental (10% de aprobación). El “Tema Mapuche” presentó un aumento de 2 puntos de aprobación pasando de 16% a 18% de aprobación (ver Lámina N° 22).

 

·         Gabinete. Llama la atención que el nivel de conocimiento de varios ministros del gabinete desciende en junio. Nuestra hipótesis es que la campaña presidencial ha trasladado el protagonismo medial hacia los candidatos y campañas, con menos cobertura de acciones o declaraciones de los ministros. Este mes, son 13 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado.  El mejor evaluado, como ha sido usual, es el Canciller Heraldo Muñoz (81% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 68% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 58%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 29% de aprobación (ver Lámina N° 25).

 

·         Evaluación del  Congreso.  Ambas ramas del congreso bajan levemente su aprobación. El Senado alcanza un 10% de aprobación (-3 puntos), mientras que la Cámara de Diputados un 8% (-4 puntos). Con este resultado, ambas ramas del Congreso completan 28 meses por debajo del 20% de aprobación (ver Lámina N° 41).

 

·         Coaliciones Políticas. En este mes por primera vez evaluamos al Frente Amplio, el que debuta con un 30% de aprobación (52% de desaprobación),  aprobación que resulta un punto por arriba de Chile Vamos y muy superior a la Nueva Mayoría (18%) (ver lámina N° 37). Por tratarse de la primera evaluación de Frente Amplio, abrimos su aprobación para entender dónde se ubica su apoyo. Quienes aprueban al Frente Amplio resultan ser principalmente jóvenes, pertenecientes a sectores socio económicos alto y medio, y que se identifican con la izquierda (ver Lámina N° 38).

 


Ver documento PDF