Encuesta de Evaluación de Gobierno Agosto 2017

El informe correspondiente a agosto 2017 pone fin a la serie de encuestas mensuales “Evaluación de Gobierno” de GfK Adimark.

Desde marzo de 2006, GfK Adimark midió   la evaluación del gobierno y del gabinete. El resultado, es una extensa serie de datos de opinión pública, única en el país, que permite seguir en detalle los altibajos de tres gobiernos consecutivos. En cada edición se incluyó un registro de los hechos noticiosos que marcaron cada mes, lo que permite comprender el contexto de cada resultado. Se agradece a todos quienes han seguido y apoyado este esfuerzo. 

Esta publicación corresponde a la N° 137 de la serie, y pone fin a una historia de más de 11 años en que esperamos haber contribuido con un registro único de un período importante en nuestro desarrollo político y social, como asimismo contribuido a la comprensión de un proceso histórico sin duda acotado, pero significativo.  

La fecha de toma de datos de la presente edición se extendió entre los días 3 y 29 de agosto.  

En agosto, la presidenta Bachelet obtiene un 35% de aprobación (+3 respecto al mes anterior), continuando la tendencia al alza observada durante el año en curso. En preferencias presidenciales a nivel de muestra total, Sebastian Piñera (34%) mantiene una amplia ventaja sobre los seguidores Alejandro Guillier (16%) y Beatriz Sanchez (15%). El virtual empate por el segundo lugar entre Guillier y Sánchez se decanta en favor del representante de la Nueva Mayoría en el análisis de “votante probable”, mientras que Piñera sobrepasa por primera vez el 40% de preferencias en el segmento de votantes probables. La candidata DC Carolina Goic, en el cuarto lugar, presenta un alza significativa en preferencias, alcanzando ahora el 7%. 

Dos datos sorprendentes en este mes: 1. Cae la participación electoral esperada. En un mes de inscripción de candidaturas, la participación electoral esperada para las elecciones de noviembre cae de 52% (medida en julio) a 49% en este mes; 2. El ahora ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sube significativamente la evaluación de 41% a 46% en agosto, que resultó ser su último mes a cargo de la cartera.

Otros puntos salientes del resultado de agosto son: 

La aprobación de la presidenta mejora y alcanza su máximo en 30 meses (35%). En este mes, el alza está fuertemente influenciada por un salto significativo en la aprobación de las mujeres (38%) y los grupos socioeconómicos bajos (42%), lo que sugiere un efecto positivo posterior del fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el aborto en tres causales.

Preferencia presidencial. Como se señaló, Sebastián Piñera se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 34%, dos puntos por sobre de lo obtenido en julio y más que doblando a su más inmediato seguidor. Por su parte, en el segundo lugar se reubica Alejandro Guillier quien mantiene un 16% de las preferencias. En el tercer lugar, se ubica Beatriz Sánchez quien, con un 15% de las preferencias, por primera vez sufre un descenso (ver Lámina N° 31).

Votante probable. El segmento “votante probable” son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones. Esto se determinó mediante un modelo simple de tres variables (ver Lámina N° 36). La medición de agosto arroja un 49% de votantes probables, 3 puntos porcentuales menos que en julio. Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 40%, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21% y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 16% de las preferencias. Como se puede apreciar, Alejandro Guillier amplía su ventaja respecto a Beatriz Sánchez cuando se observa el grupo de “votante probable”. Este hecho permite sostener la hipótesis que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran por ahora una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier.

Expectativas de resultado presidencial. En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza un máximo de 68 puntos porcentuales. Este resultado es un punto superior al obtenido el mes anterior y mantiene la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas llegan a 16% (+2 puntos) (ver Lámina N° 34). 

Áreas de gestión. Relaciones Internacionales (60% de aprobación) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la Delincuencia ocupa el último lugar como el área peor evaluada de la gestión gubernamental (11% de aprobación). Se destaca el alza en el manejo de la economía que alcanza un 28% de aprobación (+3 puntos) (ver Lámina N° 23).

Gabinete. La medición obviamente es previa al cambio de gabinete ocurrido el último día del mes (31 de agosto). Son 13 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado y en diez de ellos la aprobación aumentó en relación con la medición anterior. Se destacan las alzas de Carmen Castillo (Salud), Alejandra Krauss (Trabajo), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Jaime Campos (Justicia). El mejor evaluado del gabinete, como ha sido costumbre, es el Canciller Heraldo Muñoz (77% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 62% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 51%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 28% de aprobación (ver Lámina N° 26).

Evaluación del Congreso. Ambas ramas del congreso aumentan su aprobación. El Senado alcanza un 16% de aprobación (+2 puntos), mientras que la Cámara de Diputados un 15% (+4 puntos). Con este resultado, ambas ramas del Congreso completan 30 meses por debajo del 20% de aprobación (ver Lámina N° 47). 

Coaliciones Políticas. El Frente Amplio ve disminuir su aprobación este mes a un 27%    (-3 puntos) y su desaprobación sube a un 61% (+7 puntos), este resultado claramente se asocia con los acontecimientos ocurridos durante agosto, marcado por el conflicto en torno a la candidatura de Alejandro Mayol por el distrito 10. Por su parte, Chile Vamos se ubica ahora como la coalición con  mejor aprobación (30%), mientras la Nueva Mayoría (si existe) se ubica por debajo del Frente Amplio con la menor aprobación (21%) (ver Lámina N° 43).


Ver documento PDF