5° Encuesta Nacional del Fútbol Chile GfK Adimark

Wanderers y Cobreloa desplazan a los equipos “grandes” del liderazgo en sus ciudades

Sólo Cobreloa, en Calama y Santiago Wanderers, en Valparaíso, logran superar a Colo-Colo como el equipo más popular en las distintas ciudades evaluadas. Éstos son algunos de los resultados que arroja la 5° Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark, que entrevistó a 4,800 personas a lo largo de todo el territorio nacional.            

El estudio si bien ratifica la hegemonía de los “tres grandes”, con Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica agrupando a más del 70% de las personas que se declaran hinchas de algún equipo, muestra que la posición de algunos clubes de regiones, con Coquimbo aumentando su base de hinchas del 17% al 23% en su ciudad, O’higgins del 21% al 27%, Rangers del 16% al 20% y Curicó Unido del 7% al 9%. 

Adhesión a los equipos chilenos continúa a la baja

Si bien el interés en el fútbol (50%) y la práctica de este deporte (13%)se mantienen con respecto a 2016, la 5° Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark también muestra un aumento importante en el porcentaje de chilenos que declara no ser fanático de ningún equipo, pasando del 10% en 2015 al 19% en 2017. 

Ficha Técnica:

GRUPO OBJETIVO: Hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las 39 principales ciudades del país. 

TÉCNICA: Estudio Cuantitativo con encuestas presenciales en hogares. Estudio con un muestreo probabilístico trietápico con selección aleatoria de manzanas, selección aleatoria de hogares y selección aleatoria de encuestado. 

TAMAÑO DE MUESTRA: 4.800 casos totales (16% de aumento respecto al año anterior).

Margen de error del estudio de +-1,41% al 95% de confianza (es decir, cualquier par de resultados con una diferencia menor a 1,41%, o porcentajes menores a 1,41% no son significativos desde el punto de vista estadístico).

Estudio ponderado por la realidad de cada ciudad, con los pesos relativos reales del nivel socio económico y sexo según la distribución nacional.

Te invitamos a descargar la 5° Versión de la Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark


Ver documento PDF