Indicador de Aprobación de Gobierno 2018

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía datos de interés público, la empresa de investigación de mercado y opinión pública, GfK Adimark, comunica el lanzamiento de su Indicador de Aprobación de Gobierno.

A partir de hoy, la empresa de investigación de mercado y opinión pública, GfK Adimark, pondrá a disposición de la ciudadanía su nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno. La medición, realizada por GfK durante los últimos 4 meses (noviembre 2017 a febrero 2018), tiene como objetivo brindar información representativa de los chilenos respecto a la aprobación del Gobierno. 

Para GfK se trata de un indicador fundamental dado que correlaciona con otros indicadores públicos que representan a la opinión de los chilenos en distintos ámbitos de su vida, como por ejemplo las expectativas económicas. Por tanto, el Indicador de Aprobación de Gobierno nos ayuda a comprender y explicar de mejor forma cambios y tendencias tanto en la investigación pública como en la privada. 

“Como la empresa de investigación de mercado y opinión pública con mayor experiencia en Chile, comprendemos que tenemos una importante responsabilidad al contar con datos propios que pueden ser de interés nacional. Es por eso que hemos decido presentar públicamente el Indicador calculado para los últimos cuatro meses”, explica Max Purcell, gerente general de GfK Adimark. 

Es importante establecer que los datos aquí presentados corresponden exclusivamente a la aprobación del Gobierno y no de la Presidenta Bachelet en particular. Además, dado que la medición se ha realizado sólo en cuatro meses, recurrimos a la serie histórica del Estudio de Evaluación de Gobierno de Adimark para efectos de completar series de tiempos y realizar comparaciones.  No obstante, no se trata del mismo estudio. 

Resultados del Indicador de Aprobación de Gobierno marzo 2018 

1. El Gobierno de Michelle Bachelet concluye su mandato en febrero 2018 con 39% de aprobación, 11 puntos más que el nivel de aprobación que registraba al iniciar su último semestre.

La última medición de la Encuesta Adimark de Evaluación de Gobierno en agosto 2017, indicaba que la aprobación del Gobierno encabezado por Michelle Bachelet correspondía a 28%. En los últimos cuatro meses la aprobación del Gobierno aumenta significativamente a 39% en noviembre 2017, a 44% en diciembre 2017 y luego vuelve a aumentar 47% en enero 2018. Pero, el descubrimiento de la operación Huracán y la forma como fue administrado el hecho desde el Gobierno afectan, llevando a la aprobación del Gobierno nuevamente a 39%. 

“Sin embargo, el 39% de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en febrero 2018 es 11 puntos más alto que el nivel de aprobación que mantenía esta administración al iniciar su último semestre”, explica Alejandra Ojeda Mayorga, gerente de Estudios Públicos de GfK Adimark. 

2. La aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet finaliza con sólo 8 puntos de distancia respecto de la aprobación del Gobierno de Sebastian Piñera, pese a haber alcanzado brechas de hasta 23 puntos. 

Al comparar las dos series completas de las que disponemos en materia de aprobación de Gobierno, se observa que al cierre del Gobierno de Michelle Bachelet se alcanza un 39% de aprobación, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera finalizó con 47%. 

“Es importante indicar que el 47% de aprobación final del Gobierno de Sebastián Piñera corresponde exactamente al mismo nivel de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en enero 2018 (47%). Es posible suponer que de no haberse descubierto la Operación Huracán, el Gobierno de Michelle Bachelet podría haber concluido con mayor aprobación que la observada en enero 2018”, agrega Ojeda. 

3. Al comparar el Gobierno de Sebastián Piñera con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se observa que la tendencia de los cambios en la aprobación de cada Gobierno siguió una trayectoria similar a través de sus cuatro años. 

Cada uno de los dos Gobiernos inicia con una aprobación mayoritaria que luego disminuye en el tiempo, alcanzando su punto más bajo entre el segundo y el tercer año, para finalmente aumentar en sus últimos meses. 

Sin embargo, ninguno de los dos Gobiernos logra un nivel de aprobación final tan alto como su nivel de aprobación inicial: El Gobierno de Sebastián Piñera inicia con 60% de aprobación y cierra con 47%; mientras que, el Gobierno de Michelle Bachelet inicia con 55% de aprobación y concluye con 39%. 

Además, la cantidad de puntos que aumenta la aprobación de cada Gobierno en sus últimos seis meses, es similar en ambos casos: en el último semestre el Gobierno de Michelle Bachelet aumenta su aprobación en 11 puntos (de 28% en agosto 2017 a 39% en febrero 2018), mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera aumentó en el mismo periodo 13 puntos (de 34% en agosto 2013 a 47% en febrero 2014).


Ver documento PDF