26 de setiembre del 2017

Confianza de consumidores llega a su mayor nivel en 2 años y medio

Se trata de un alza muy leve, de sólo 0,1 puntos respecto a julio, pero sirve para confirmar la estabilidad del indicador en los últimos meses.

Durante agosto, la contingencia política estuvo marcada por el fin del plazo para inscribir candidaturas parlamentarias y presidenciales y el fallo del tribunal constitucional. Mientras que, desde el ámbito económico, se conoció el crecimiento de la actividad económica de junio (+1,4%), el aumento del precio del cobre, la caída del dólar y la salida por parte del equipo económico del gobierno.

En el contexto descrito, la Confianza de los Consumidores (IPEC)  alcanza a 41,1 puntos (ver Lámina N° 8). Se trata de un alza muy leve, de sólo 0,1 puntos respecto a julio, pero sirve para confirmar la estabilidad del indicador en los últimos meses.

Al analizar los sub-indicadores que componen el IPEC, dos presentan alzas, dos bajan y uno se mantiene. La principal alza está marcada por “la situación para comprar artículos para el hogar” (+2,5), indicador que, como ya se mencionó, se encuentra en alza desde marzo (ver Lámina N° 11) y pareciera estar fuertemente influenciado por la expectativa de menor inflación (ver Lámina N° 24). Adicionalmente, cabe señalar que las expectativas para comprar un auto tienen una sorprendente alza de 7 puntos porcentuales. Con este resultado, el porcentaje que considera que se está en un buen momento para comprar un auto llega a 30% y se trata del mejor resultado desde julio del 2014, hace más de 3 años.

En síntesis, el informe da cuenta de un consumidor que, si bien continúa en modo mayoritariamente pesimista, ha venido recuperándose lentamente en los últimos meses; esto, después de un primer trimestre que fue especialmente negativo. Analizando los resultados de este mes, especialmente el comportamiento de los sub-indicadores, queda claro que el resultado de agosto está solventado en el mayor optimismo en torno a la adquisición de bienes durables y las mayores expectativas de una menor inflación.

 


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2015 Todos los derechos reservados GfK Chile.