30 de mayo del 2016

IPEC ABRIL 2016

En abril la confianza de los consumidores se deteriora por segundo mes consecutivo y llega a 34,6 puntos. Con esto, se completa un ya extenso período de 23 meses en terreno pesimista.

“La Economía muestra cierta aceleración” declaró el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés hace unos días; pues bien, los consumidores parecen no percatarse de este hecho. Al contrario, la visión negativa sobre la economía parece profundizarse durante abril recién pasado.

Hacia fines del mes, la encuesta de empleo de la Universidad de Chile para el Gran Santiago anunció una sorprendente alza  del desempleo, la que llegó al 9,4%, su mayor nivel en seis años.   El INE, por su parte, y referido al total del país, dio a conocer  también un alza del desempleo en el trimestre,  mayor a lo esperado.

Las cifras de crecimiento económico continúan presentándose modestas. Durante el mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Chile crecerá un 1,5% en 2016.  Por otra parte, la venta de automóviles, viviendas y del comercio en general se han visto debilitadas, con caídas de dos dígitos respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo político, abril estuvo marcado por la discutida aprobación de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, y la posterior decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.  Todo esto, sólo hace presagiar una continuación de la incertidumbre que esta discusión ha generado.

En el contexto descrito,  durante abril la confianza de los consumidores retrocede por segundo mes consecutivo y se ubica en 34,6 (ver gráfico 7), completando  así 23 meses en el área de pesimismo (bajo 50 puntos). Cuatro de los cinco sub-indicadores presentan variaciones negativas. La caída más pronunciada se provoca en “Situación país actual”, que pasa de 33,7 a 31,3 (-2,4 puntos). Con ello, el sub-indicador obtiene el valor más bajo observado en la serie, superando incluso, la deteriorada percepción de la situación del país observada durante la crisis financiera del 2008-2009 (ver gráfico 14).

La segunda caída más relevante se produce en “Situación personal actual” con un descenso de 1,6 puntos, ubicándose en 32,7. Asimismo, la “Estabilidad país próximos 5 años” cae en 1,2 unidades y alcanza los 27 puntos.  Se concluye de  estos dos indicadores que  los consumidores nos están informando de un deterioro de las condiciones actuales de su entorno.

También se deteriora la percepción sobre la “Expectativa económica del país a 12 meses” con un retroceso de 0,9 puntos, ubicándose en 38 puntos, siendo el resultado más bajo registrado en la serie (ver gráfico 15).   

La percepción sobre “Situación económica de las empresas”  este mes   presenta una nueva caída. El retroceso es de 2,8 puntos, llegando a 41,5 (ver gráfico 21). La expectativa sobre evolución del empleo, en tanto, no sufre variaciones en abril, continúa en 31,7 puntos el peor resultado observado desde la crisis financiera de 2008-2009.  

En resumen, durante abril la Confianza de los Consumidores muestra un negativo resultado y se mantiene por 23 meses consecutivos en el área pesimista. Gran parte de los indicadores presenta tendencia a la baja, y algunos de ellos superan negativamente, los valores mínimos de la serie. 


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2015 Todos los derechos reservados GfK Chile.