19 de noviembre del 2017

IPEC Octubre

Confianza de los consumidores completa siete meses consecutivos al alza.

En octubre, la agenda noticiosa estuvo centrada en las próximas elecciones presidenciales, específicamente en las presentaciones de la franja electoral y de los programas de gobierno de algunos candidatos. En lo que respecta a la economía, el mes estuvo marcado por la discusión en torno al presupuesto 2018, el bajo IPC de septiembre (-0,2%), el crecimiento de la actividad económica de agosto (+4,9% en doce meses) y el aumento del precio del cobre, que llegó a su máximo en tres años. 

En el contexto descrito, la confianza de los consumidores (Ipec) sube a 46,5 puntos (ver Lámina N°7), lo que representa un alza de 0,6 puntos en relación a septiembre. Con este resultado, la confianza de los consumidores llega a su máximo nivel desde julio 2014, 39 meses atrás. Es importante señalar la confianza de los consumidores está muy correlacionada con la confianza empresarial que también registró su máximo nivel desde el primer semestre 2014 y ambos indicadores han mostrado una recuperación significativa de la confianza los meses de septiembre y octubre 2017. En efecto, en ambos casos se está cerca de superar el nivel de equilibrio obtenido a comienzos del año 2014, cuando comenzaba el gobierno de Michelle Bachelet. 

Al analizar los sub-indicadores que componen el IPEC, tres presentan alzas y dos descienden. Entre las alzas, se destaca la “situación actual del país” (+2,6), la “expectativa económica del país a 12 meses” (+2,1) y la “situación personal actual” (+1,1). De estos tres, dos se refieren al presente, “situación actual del país” y “situación personal actual”, cuyas alzas pueden estar relacionadas con la percepción de una baja inflación (ver Lámina N°23), tal percepción tiene asidero en la medida que el IPC se ha mantenido estable durante el segundo semestre e, inclusive, mostró una caída de 0,2% en septiembre. Por otro lado, “la expectativa económica del país a 12 meses” se refiere al mediano plazo y su alza podría estar influenciada por expectativas políticas en torno a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Adicionalmente, se destaca el mayor optimismo en torno a las “expectativas de empleo” (+1,5) que alcanzó su máximo nivel en 4 años. También es destacable el aumento en las expectativas para comprar un automóvil dado que un 35% de las personas considera que se está en un “buen momento” para comprar un automóvil, cifra que no se alcanzaba desde enero de 2014. 

En resumen, el informe muestra un consumidor que está alcanzando los niveles de confianza obtenidos durante el primer semestre de 2014, momento en que el gobierno de Michelle Bachelet cumplía sus primeros meses. Al analizar los resultados de octubre, se observan mejores percepciones en torno a la situación económica actual y también respecto a las expectativas para el próximo año.

Con el resultado de octubre, se completan siete meses con la confianza de los consumidores al alza.  A pesar de los positivos resultados, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo, donde ha permanecido por 41 meses (desde mayo de 2014). 


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