23 de julio del 2017

Radiografía al Adulto Mayor 2017

Las cifras revelan que los adultos mayores enfrentan la vida con la misma alegría y optimismo que los menores de 60 años.

El envejecimiento que la población chilena ha estado experimentando en los últimos años ha convertido a los adultos mayores en un segmento cada más relevante. Los datos del estudio CHILE3D de GfK Adimark nos muestran claramente el rol cada vez más activo y propositivo que hoy tienen en nuestra sociedad.

Las cifras revelan que los adultos mayores enfrentan la vida con la misma alegría, optimismo, amabilidad, generosidad y sociabilidad que los menores de 60 años  (lámina 8).

Sin embargo, sí vemos que existen formas de ver la vida que se van haciendo más intensas con el cambio en la edad. Después de los 60 años, aumenta la introversión, el conformismo, el evitar tomar riesgos y tener conflictos y el conservadurismo (lámina 9).

El estudio también constata que en la medida que aumenta la edad, se incrementa también la insatisfacción con la vida (lámina 11). Si bien las temáticas que les generan estrés son casi las mismas que a los más jóvenes, en este segmento aparecen dos grandes preocupaciones adicionales: estado de salud y jubilación  (lámina 12).

En su rol de ciudadanos, los adultos mayores son mucho más activos: Votan más y se identifican en mayor medida con sectores y partidos (láminas 14 y 15). Y si bien son bastante más conservadores que los jóvenes, han ido adaptándose, en la misma medida que lo ha ido haciendo el país (láminas 17, 18 y 19).

Sienten particularmente que en Chile se discrimina a pobres y viejos y se declaran  igual de tolerantes en casi todos los aspectos que los más jóvenes (lámina 21).

Los temas que hoy más les preocupan son la salud y las drogas (a diferencia de la educación y la violencia de género, que cobra mayor relevancia en los más jóvenes (lámina 23).


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2015 Todos los derechos reservados GfK Chile.