18 de setiembre del 2014

Evaluación de Gobierno Agosto 2011

Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 27% aprueba su gestión mientras que la desaprobación alcanza un 68%.

En un mes dominado comunicacionalmente por el conflicto estudiantil, el presidente Piñera y su Gobierno ven reducirse el nivel de aprobación ciudadana. En agosto, un 27% aprobó la gestión del presidente Piñera y un 68% la desaprobó, siendo el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión de gobierno. Por su parte, el gobierno muestra niveles de desaprobación un tanto mayores que los del presidente. En agosto, un 25% aprueba cómo el gobierno desarrollo su labor y un 70% lo desaprobó.

Agosto marca un momento crítico para  las evaluaciones de las instituciones del estado y la clase política en general. No sólo los niveles de aprobación del ejecutivo son los más bajos desde que comenzó esta serie (marzo de 2006)  sino también los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena.

En agosto, un 24% declaró identificarse con el actual gobierno (30% en julio) y un 39% afirmó identificarse como oposición al actual gobierno (40% en julio). En tanto, quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición  aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio último (30%). La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%.  Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.
El Senado también obtiene los peores resultados de esta serie. Un 24% aprueba su gestión y un 60% la desaprueba. En tanto la Cámara de Diputados obtiene un 20% de aprobación y un 64% de desaprobación.

Áreas de Gestión

En el juicio que la ciudadanía hace de las áreas de gestión del gobierno, las “relaciones internacionales” se mantienen positivas y estables, con 62% de aprobación. La “economía” mejora levemente respecto a julio y alcanza un 42% de aprobación mientras que “el empleo” disminuye levemente y se ubica en 37% de aprobación. El “cuidado del medio ambiente” y la “Salud” mantienen su evaluación. (Suben 1 punto, cambio que no es significativo).

La evaluación al “transporte público” cae en agosto. Un 24% aprueba dicha área, 6 puntos menos que en julio último (30%). Durante el mes hubo protestas espontáneas de usuarios del Transantiago, que pudieron afectar negativamente  la evaluación del sistema de transporte, que venía mostrando estabilidad en los últimos meses. La aprobación en usuarios del Transporte Público en Santiago alcanza el 14%, mientras que los usuarios de regiones aprueban con un 30%.

Durante agosto, las áreas de Delincuencia y Educación pasaron a ser áreas críticas para la gestión de Gobierno. La aprobación de la “delincuencia” llega sólo al 17% y la desaprobación alcanza el 80% (el peor resultado en esta materia en el período de gobierno). Es posible que esta negativa percepción se asocie a los violentos incidentes ocurridos en algunas de las numerosas manifestaciones  que se desarrollaron durante agosto.

Fue la educación, sin embargo, el área de gestión peor evaluada. Su rechazó llegó al 81% mientras que la aprobación  disminuyó nuevamente y se ubicó en 15% (20% en julio último), lo que demuestra el alto costo que está teniendo para el gobierno este conflicto que se prolonga ya por más de 90 días.

Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

Durante el mes de agostó se decidió incluir algunas preguntas específicas sobre el manejo del conflicto  y el apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes.

Un 76% de la población dijo estar “de acuerdo” con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo   mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87% aprueba estas demandas.

Otro ítem que se evaluó fue la manera en que los estudiantes han manifestado sus demandas. En este caso, la aprobación significativa, pero menor:  Un 52% dice aprobar la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y un 39% las desaprueba.

Por último respecto a la forma como el gobierno ha manejado al situación,  sólo  un 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno la ha manejado, con una desaprobación del 76%. Ente los jóvenes, apenas un 5%  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91% lo desaprueba.   


Evaluación del Gabinete

Agosto muestra importante cambios en el nivel de conocimiento de algunos ministros, destacando el ministro de Economía, Pablo Longueira con 91% de conocimiento y el nuevo vocero, Andrés Chadwick, con 78% de conocimiento. Jaime Mañalich, de Salud, sube al 73% y Felipe Bulnes, de Educación salta del 43% de julio al 69% en agosto. Los otros ministros de gabinete no muestran mayores variaciones en agosto.

En cuanto a la aprobación, el ministro Cruz-Coke, de Cultura, se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por L. Golborne, de Obras Públicas con 70%. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Schmidt, SERNAM, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación como en esta serie, el ministro Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza el ministro Chadwick (49%), también en su primera evaluación. A continuación de ellos, se ubica el ministro Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

El ministro Errázuriz, de Transporte, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Caída probablemente asociada a los problemas y manifestaciones ocurridas en el Transantiago. El ministro Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, de Educación, quién este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano. Queda claro que los ministros Lavín y Bulnes han sido los más afectados por el prolongado conflicto estudiantil.


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2014 Todos los derechos reservados Adimark