26 de octubre del 2014

IPEC AGOSTO 2012

Repunta el optimismo de los chilenos sobre la economía. En agosto el Índice IPEC llega a 52.4 puntos, su mejor resultado en 21 meses (desde noviembre 2010)

El mejor resultado desde noviembre de 2010 alcanza el Índice de Percepción de la Economía IPEC durante el mes de agosto. El Índice llegó a 52.4 puntos sumando así su quinto mes con alzas consecutivas.   Con este resultado se consolida una tendencia al alza y confirma el buen ánimo de los consumidores sobre la marcha de la economía nacional.
El aumento en la proyección del crecimiento económico del país y la caída en las expectativas de inflación ayudan a explicar este resultado. Asimismo, las favorables cifras de  empleo apuntan en el mismo sentido.
Todos los componentes del IPEC mejoraron en agosto, exceptuando “percepción personal actual” que se mantiene estable en 45.5 puntos. La “percepción de la situación actual del país” continúa en la zona optimista  con 55.4 puntos (eran 54.9 en julio).
Los componentes  de largo plazo del IPEC mantienen su tendencia al alza. La percepción futura del país (a 12 meses) sube a 57.6 puntos (55.8 puntos en julio), llegando a su nivel más alto desde febrero 2011. En esta misma línea, la “percepción futura del país” (a 5 años) sube de 37.1 puntos en julio, a 40 puntos en agosto.
El componente del IPEC “situación para comprar artículos del hogar” llega a su máximo desde enero 2011 con 63.6 puntos (fue de 58.8 en julio). Este resultado se  relaciona con una baja en  las expectativas inflacionarias,  que caen en agosto a un 51% (en julio era 56%). En esta misma línea, las evaluaciones sobre el “buen momento” para comprar bienes durables presentan resultados favorables. Un 35% de los consumidores evalúa como un “buen momento” la situación para comprar vivienda (fue de 31% en julio). En tanto, un 39% de los consumidores evalúa como “buen momento” la situación para comprar automóviles, subiendo 3 puntos desde julio (36%) y un 48% sostiene que es un “buen momento” para comprar artículos para el hogar (45% en julio último).
Otro resultado que vale la pena mencionar es el índice de “percepción de la situación económica familiar a 12 meses”. Este indicador sube a 62.7 puntos (ubicándose en la zona optimista sobre 50 puntos) y alcanza su mejor nivel desde diciembre de 2010. Es decir, los consumidores tienen una muy buena expectativa sobre su situación personal en el futuro próximo.
La percepción sobre la situación de las empresas continúa con resultados por sobre la línea de optimismo, alcanzando 71.7 puntos.  Esta favorable visión sobre la marcha de las empresas incide en la percepción del Empleo, que logra una importante mejoría respecto a julio pasado ubicándose nuevamente sobre la línea de optimismo (50 puntos). En este mes alcanzó los 52.7 puntos, saltando 5 puntos desde julio pasado (47.7).
En resumen, el resultado IPEC de agosto es positivo y consolida una tendencia al alza en el ánimo de los consumidores que comenzó a manifestarse de manera paulatina desde marzo pasado. Si factores como el dinamismo del empleo y el crecimiento económico se mantienen con el ritmo mostrado hasta la fecha, es muy probable que el alza en la confianza de los consumidores chilenos se extienda en los meses siguientes. Por el lado de la cautela, un freno a las expectativas podría provenir del alza de precios sensibles como alimentos y combustibles, los cuales sabemos se están moviendo hacia el alza. 


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2014 Todos los derechos reservados Adimark