01 de octubre del 2014

Evaluación de Gobierno Febrero 2013

Presidente Piñera mejora su nivel de aprobación ciudadana. En febrero un 38% aprueba su gestión y un 51% la desaprueba.

Antecedentes

Con la presente medición Adimark GfK reanuda la serie de estudios mensuales que en forma ininterrumpida realizara entre marzo de 2006 y septiembre de 2012. La pausa de 4 meses fue necesaria para incorporar a nuestra base de muestreo el creciente universo de personas que ya no son accesibles a través de la red de telefonía fija. El desafío era enorme. Se estima que en el país existe un número aproximado de 2,5 millones de hogares que disponen de teléfono de red fija (aproximadamente un 50% del total de hogares del país), mientras que el número de celulares crece día a día, y si bien el número exacto de celulares activos y en operación se desconoce, la cifra ya supera el número de habitantes del país. (Unos 16 millones, por confirmar,  a la espera de resultados del censo 2012).

En esta nueva versión del estudio, a nuestra original base de datos de 2,1 millones de teléfonos fijos hemos incorporado 5,7 millones de teléfonos celulares. Es decir, disponemos ahora de un total de 7,8 millones  de posibles contactos. El trabajo se realiza ahora con una muestra combinada de teléfonos de hogares y de celulares. El procedimiento es ligeramente diferente en cada caso, atendiendo  al hecho que un teléfono de hogar corresponde a un conglomerado de personas, mientras que un teléfono celular corresponde generalmente a una sola persona.

En los 4 meses transcurridos desde septiembre pasado hemos realizado pruebas en diferentes aspectos metodológicos. Cabe mencionar que la experiencia internacional en este tipo de muestras mixtas, que por supuesto hemos consultado, es escasa. El resultado nos deja satisfechos. Los resultados parecen robustos y la serie de datos mantiene su comparabilidad con los resultados históricos. La diferencia es que ahora  accedemos a un universo mucho más completo de la población del país.

La medición cuyos resultados presentamos a continuación se realizó durante febrero de 2013.

 

 


Puntos salientes febrero 2013.

• Presidente Piñera mejora su nivel de aprobación ciudadana. En febrero un 38% aprueba su gestión (era 32% en septiembre pasado) y un 51% la desaprueba. La aprobación respecto al Gobierno alcanza un 34% y  la desaprobación a un 56%.
• En las áreas de gestión del gobierno,  Relaciones Internacionales (68%), Empleo (59%) y Economía (56%) son las tres áreas mejor evaluadas.  Más abajo, Transporte Público muestra una importante mejora y es aprobada en 31% (debe considerarse que la muestra corresponde a febrero, un mes de baja demanda de transporte público). En el extremo inferior, Educación (26%) y Delincuencia (14%) son las áreas menos aprobadas.
• Entre los ministros, es el canciller Alfredo Moreno quien lidera la lista de aprobación con 75%, seguido por la ministra Schmidt con 73%. La más baja aprobación correspondió al ministro Harald Beyer, quien cierra la lista con un 31%. La sorpresa de esta medición fue marcada por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a pesar del relativamente corto plazo en el cargo alcanzó un 58% de conocimiento y un muy respetable 59% de aprobación a su gestión.
• Se mantienen estables las malas evaluaciones hacia las instituciones y coaliciones políticas. La aprobación hacia el Senado es de un 22% y la Cámara de Diputados es aprobada en un 19%.


Análisis y Comentario de resultado del mes.

En esta, su primera evaluación pública  de 2013, el presidente Piñera alcanza el nivel de aprobación más alto observado desde mayo de 2011, justo al inicio de los conflictos estudiantiles de ese año. En la presente medición, un 38% aprueba su gestión y un 51% la desaprueba. El Gobierno por su parte, respecto a la última medición de esta serie, septiembre 2012, mejora levemente su nivel de aprobación a un 34% y ve disminuir el nivel de desaprobación desde 60% en septiembre a 56% en este febrero. Puede apreciarse que, en esta ocasión, el Presidente resulta mejor evaluado que su gobierno, lo que no ha sido frecuente en su mandato.

 Los sectores socio-económicos más altos de la población aprueban más la gestión del Presidente (52%) que los niveles medios (37%) y bajos (39%) que aprueban en casi misma medida. Es el nivel socio-económico más bajo, sin embargo, quien en mayor medida ha mejorado su nivel de aprobación desde septiembre de 2012, cuando su nivel de apoyo alcanzaba apenas un 28%.

La evaluación de los atributos del presidente es estable en comparación con septiembre último. Los atributos denominados “duros” como “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (58%), “activo y enérgico” (53%) y “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” (51%) son los mejores evaluados por la opinión pública y superan el 50% de evaluación positiva. En el extremo opuesto. Los atributos “blandos” continúan con moderadas evaluaciones. “Genera confianza” alcanza un 41% de evaluación positiva, seguido por “es creíble” (38%) y por “Respetado por los chilenos” (37%). Este perfil  de fortalezas y debilidades relativas se ha mantenido muy estable prácticamente desde el inicio de su mandato.

 

Áreas de Gestión

En las áreas de gestión de gobierno encontramos algunos cambios significativos. Las Relaciones Internacionales continúan como el área mejor evaluada con 68% de aprobación (67% en septiembre pasado). Es seguido por “Empleo” que es aprobado por un notable 59%, el registro más alto alcanzado durante todo este ciclo de mediciones desde el 2006. Pero es en  “Economía” dónde se aprecia el principal cambio positivo. Esta área resulta aprobada por un 56%, mejorando 10 puntos desde la  evaluación de septiembre, cuando alcanzó un 46%. Así, es claro que el manejo económico se ha instalado como una de las principales fortalezas de este gobierno.

El “Cuidado del Medio Ambiente” aparece a continuación en la lista, pero con una caída  de 3 puntos en su nivel de aprobación respecto a septiembre pasado y se ubica ahora en 39%.  El “Transporte Público” muestra una importante mejora siendo aprobado por un 31% (25% en septiembre). El alza se observa principalmente en Santiago que de un 14% en septiembre sube a un 24%, lo cual pudiera estar influenciado por corresponder esta medición al mes de febrero, cuando la demanda por transporte público disminuye estacionalmente. 

Las dos áreas peor evaluadas, y que han sido bastante críticas para actual gobierno, son “Educación” y “Delincuencia”. Educación continúa estable respecto a las últimas mediciones y es aprobado por un 26%. En tanto la Delincuencia cierra la lista de áreas de gestión con una magra aprobación de sólo 14%.

Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete  es, a estas alturas, bastante alto. Ya son 15  ministros los que superan el 40% de conocimiento ciudadano.

La sorpresa de esta medición fue marcada por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a pesar del relativamente corto plazo en el cargo alcanzó un 58% de conocimiento y un muy respetable 59% de aprobación a su gestión.

La mejor evaluación del gabinete, sin embargo, es para el canciller Alfredo Moreno quien lidera la lista con 75% de aprobación (lo cual es una baja significativa respecto al 83% de septiembre pasado), seguido de cerca por la muy estable ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 73% y por el ministro Cruz-Coke de Cultura, con 72% de aprobación.

 El bi-ministro Rodrigo Pérez (Vivienda-Bienes Nacionales) muestra un alza significativa en su nivel de aprobación, se ubica ahora quinto en la lista, con un 58% de aprobación (51% en septiembre) y logra igualar al ministro Joaquín Lavín.

La ministra Matthei presenta la más importante caída (9 puntos) respecto a la medición de septiembre (donde marcaba 67%) ubicándose ahora en 58% de aprobación. Conocidos son los diversos conflictos en que ella ha participado en los últimos meses y que parecieran haberla perjudicado.
Los ministros Larraín, Hacienda, y Longueira en Economía obtienen un 54% y  51% de aprobación respectivamente. Continúan la lista los ministros Larroulet (50%), Hinzpeter (45%) y Chadwick (45%).

En la parte más baja de la lista de ministros se ubican Pedro Pablo Errázuriz de Transportes con 40% de aprobación (en alza), Jaime Mañalich  (Salud) con 38% y  Harald Beyer de Educación con 31%, estos dos últimos sin mayores variaciones respecto a la última medición  de septiembre.


Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación de las otras instituciones incluidas en este estudio, continúa con resultados negativos, prácticamente sin variaciones respecto a lo observado en septiembre pasado. En febrero un 29% dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 34% se identifica con la oposición. Ambas cifras  son estables respecto a septiembre de 2012.

Ambas coaliciones políticas, Coalición y Concertación, si bien siguen siendo mal evaluadas, disminuyen levemente sus índices de desaprobación.  La aprobación de la Coalición por el Cambio cae a 23% en tanto su rechazo es de 60%. El desempeño de la Concertación es aprobada por un 19% mientras que un 65% la desaprueba (en septiembre era 68%).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso no presenta ningún tipo de variación, siendo establemente negativas.  La aprobación hacia el Senado es de un 22% y la desaprobación de un 66%.  La Cámara de Diputados se mantiene estable  en un  19% de aprobación con desaprobación de 69%.


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos © 2014 Todos los derechos reservados Adimark