Las ventas globales de smartphones superan los 1.2b unidades en 2014

A nivel mundial las unidades de smartphones vendidas con pantalla grande (5”+) crecieron en un 180%, en 2014. Gfk estima que este será el segmento más grande en 2015.

Las ventas globales de smartphones establecen un nuevo hito en el 4° trimestre de 2014, alcanzando $115bn para el trimestre, un aumento de 20 por ciento anual, de acuerdo a datos de GfK. El número de unidades vendidas a nivel mundial, aumentó casi 346m, sobre el 19 por ciento del 4° trimestre de 2013.

En el 4° trimestre de 2014, todas las regiones vieron un crecimiento anual en smartphones, ambos en términos de unidades y valor. La excepción fue APAC, donde los cambios de subsidios en Corea, afectaron negativamente estos mercados ya maduros. Los smartphones en Latinoamérica, disfrutaron del más alto crecimiento con 36m de unidades vendidas en el 4° trimestre4 de 2014, un 43%  de aumento anual. Esta región también vio el valor de las unidades vendidas aumentado en un 37% anual a alrededor de $10bn.

China seguirá siendo el mercado más grande en términos de unidades y valor de ventas para el futuro proyectado. Sin embargo, el crecimiento desaceleró  dramáticamente en la segunda mitad del 2014. Durante el cuarto trimestre las unidades vendidas de smartphones no tuvieron cambios anuales, aunque el valor de las unidades vendidas aumentó en un 21 por ciento anual a $28bn, el más alto jamás imaginado en un trimestre.

Kevin Walsh, Director de Tendencias y Pronósticos en GfK dice: “El aumento en el valor de unidades vendidas en China, a pesar del reciente estancamiento de unidades vendidas, es debido a la rápida adopción de los consumidores, de smartphones de  altos precios,  con pantallas más grandes. Esta es una tendencia vista en la mayoría de los mercados y los datos globales de GfK muestran que el segmento de  5 a 5.6 pulgadas, creció por más de 130% anual en el último trimestre del 2014 y por cerca de un 150% en el año entero. En 2015, pronosticamos que este segmento será la banda de tamaño de pantalla dominante, sobrepasando a la de 4 a 4.5  por primera vez.”

Todas las otras regiones, excepto Norteamérica y APAC desarrollado – vieron  un     descenso en el ASP en el 4° trimestre de 2014. Viendo más allá, todas las regiones crecerán en términos de unidades en 2015, pero las tasas de crecimiento bajarán  significativamente desde 2014.

Walsh continúa: “La proyección de desaceleración para 2015 es debido a que los mercados desarrollados están alcanzando su punto de saturación. Como resultado, el crecimiento global de unidades de smartphones, será solamente 14% este año, debajo del 23% en 2014. Nosotros proyectamos que las regiones emergentes encabezarán el crecimiento en 2015, como los smartphones llegan a precios más bajos. Gfk estima que las bandas de precios de los smartphones sobre $150 verán una declinación en su porción de mercado. En el siguiente nivel debajo, las ventas de $100 – 150, permanecerán estables pero es el Smartphone más barato en este  punto el que ganará mercado.”

Las dos regiones que más tienen poder de recuperación  en 2015 son APAC más Oriente Medio y África, ambas regiones todavía tienen espacio suficiente para crecer ya que los consumidores cambian de  teléfonos con funciones y smartphones vigentes  a cambiar por una pantalla más grande.

 

Fuente: GfK