IPEC Agosto 2018

Confianza de los consumidores alcanza en agosto su registro más bajo en los últimos 10 meses

En agosto, la confianza de los consumidores alcanzó 47,0 puntos, lo que representa una caída de 3,0 puntos en relación a julio y el registro más bajo desde octubre 2017. Con este resultado, la confianza de los consumidores se sitúa en el área de pesimismo por primera vez desde que Sebastián Piñera asume como Presidente de la República por segunda ocasión.

Al analizar los resultados por segmentos, se obtiene que las mujeres tienen una confianza en la economía significativamente más baja que los hombres (43,9 versus 50,3 puntos). También se aprecia que los grupos pertenecientes a segmentos socioeconómicos más bajos tienen menor confianza en la economía que los más altos: 42,5 puntos el segmento D/E versus 54,2 puntos el segmento ABC1. Sin embargo, cuando se observa la evolución de los últimos 3 meses, la principal caída se produce en el segmento joven (entre 18 y 35 años) que pasa de 56,8 puntos en junio a 48,0 en agosto (-8,8). 

Respecto a julio, la medición de agosto muestra una caída en todos los sub-indicadores que componen el índice: “estabilidad en los próximos 5 años” (-4,4 puntos), “situación económica del país actual” (-4 puntos), “expectativa económica del país a 12 meses” (-3,0 puntos), “situación personal actual” (-2 puntos) y “situación para comprar artículos para el hogar” (-1,7 puntos). 

De los cinco sub-indicadores que conforman el índice, destaca el creciente pesimismo en torno a la situación económica del país a mediano y largo plazo dado que, tanto la expectativa económica del país a 12 meses, como la estabilidad del país en los próximos 5 años son indicadores que han caído más de 9 puntos en los últimos cinco meses. Por otro lado, también se destaca la caída del índice de expectativa del nivel de empleo, que llega a su nivel más bajo en los últimos 12 meses.


Ver documento PDF