Confianza de consumidores rompe tendencia a la baja en abril

El IPEC vuelve a situarse en niveles de optimismo durante este mes.

En abril, la confianza de los consumidores llega a 51,2 puntos, lo que representa un alza de 1,2 puntos respecto a marzo. Este resultado rompe con la tendencia negativa que se venía produciendo desde el máximo obtenido en diciembre (53,1 puntos) y vuelve a situar la confianza de los consumidores en un área de optimismo. 

En la medición de abril, el aumento de la confianza de los consumidores se produce por el alza en cuatro de los cinco sub-indicadores que la componen: “expectativa económica del país a 12 meses” (+4,0 puntos), “situación económica actual del país” (+2,6 puntos), “estabilidad económica del país a 5 años” (+0,9 puntos) y “situación económica personal actual” (+0,2 puntos). 

De los cuatro sub-indicadores que mostraron un alza, se destaca la “expectativa económica del país a 12 meses” que obtiene su máximo nivel en lo que va del año (65,2 puntos). Sin embargo, el indicador más destacado es el “momento para comprar un auto”, dado que alcanza un máximo histórico de 51%. Esto significa que más de la mitad de los consultados señala que se está en buen momento para adquirir uno. 

Por su parte, un crecimiento no menor tuvo lugar sobre las expectativas para comprar una vivienda, dado que el porcentaje que considera estar en un “buen momento” para adquirir una pasó de un 25% en marzo a un 35% en abril (+10%). 

En resumen, abril muestra un consumidor que aumenta su confianza en torno a la economía, manteniendo altas expectativas sobre lo que puede ocurrir con el país en el mediano plazo. En lo que respecta a áreas específicas, vemos a un consumidor que percibe un buen momento para adquirir un auto (más de la mitad de los consultados) y, en menor medida, una vivienda.


Ver documento PDF