80% de encuestados recuerda a empresas vinculadas con hechos negativos

El “cartel del tissue” lidera el listado con el 39% de las menciones.

El buen trato, tanto hacia los clientes como hacia los trabajadores, es parte esencial del quehacer de una empresa. Así lo revela un estudio realizado por GfK Adimark que busca entender cuán enterados estamos los chilenos del accionar de las empresas con las que nos relacionamos. Ante la pregunta “Más allá del ámbito comercial o transaccional ¿Cuál de los siguientes aspectos son los más importantes en el quehacer de una empresa?”, las respuestas más mencionadas fueron: “Da un buen trato a sus clientes” y “Se preocupa del bienestar de sus trabajadores”, con 61% y 57%, respectivamente. 

Al consultarles si conocen alguna empresa o marca que haya hecho noticia en el último tiempo por una noticia negativa, el 82% de los chilenos responde afirmativamente. Las marcas vinculadas al “cartel del tissue” ocupan el primer lugar, con el 39% de las menciones. Más abajo aparecen los pañales (16%), Sodimac (12%) y las farmacias (8%).

Al momento de detallar cuáles son estos hechos negativos por los cuales han hecho noticia, las asociaciones van en torno a la “colusión” (72%), “malas prácticas empresariales” (61%), “fraudes” (33%), “problemas en el trato a los trabajadores” (23%) y “financiamiento ilegal de la política” (16%). El último lugar lo ocupa “daño al medio ambiente”, con tan sólo 10%.

 ¿Y cómo reaccionan los consumidores cuando se enteran de que alguna de las empresas o marcas con las que se vinculan ha estado involucrada en algún escándalo de este tipo? Uno de cada dos tiende a restringir el consumo de la empresa afectada, mientras que el 24% dice que deja de consumirla para siempre. El 6%, en tanto, asegura que no le importa mientras que el 4% afirma que “sigue comprándola de la misma forma”.  

Ante una situación como ésta, los consumidores no sólo castigan con su preferencia, sino que además esperan actos reparatorios. Entre estos destacan el “compensar económicamente a las personas afectadas” (29%) y “hacer una inversión económica para un bien comunitario proporcional al daño producido” (24%). El 22% cree que se debe “castigar a los miembros involucrados con despidos o  multas” mientras que el 9% espera que se retire la marca del mercado. 

FICHA METODOLÓGICA:

 

Estudio cuantitativo con 799 encuestas online, realizadas entre el 21 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017.

Los encuestados fueron hombres y mujeres de los estratos socioeconómicos C1, C2, C3 y D de todo Chile, mayores de 15 años.

 


Ver documento PDF