CEO GfK: "Debemos modernizar los sistemas de medición de audiencias"

En su visita a Chile, Matthias Hartmann, subrayó la importancia de que los canales y operadores de TV se hagan cargo del consumo multipantalla.

No es novedad que el consumo de medios audiovisuales ya no es como antes. Si bien este tipo de contenidos siguen siendo de suma relevancia en la vida cotidiana de las personas, lo cierto es que la forma en que son consumidos ha cambiado radicalmente. Las personas hoy quieren acceder al contenido que desean, en el minuto en el que quieren hacerlo, independiente de la plataforma desde la cual están siendo exhibidos.

En este contexto, los sistemas tradicionales de medición de audiencias son insuficientes para hacerse cargo de esta nueva forma de distribución y consumo. La integración de las distintas pantallas, independiente del momento de consumo, es clave para poder tener las cifras reales sobre cómo se están consumiendo los contenidos audiovisuales hoy. Algo que muchos países europeos y asiáticos ya han comprendido, migrando sus sistemas de medición centrados sólo en la primera pantalla y el consumo en vivo hacia plataformas integradas, que sean un reflejo real de la manera en la cual las personas están consumiendo contenidos.

GfK cuenta con un expertise amplio en esta materia, especialmente en Asia y  Europa, y recientemente en Latinoamérica, al implementar su sistema de medición digital en el mercado más grande de la región, Brasil. “El mundo análogo está llegando a su fin. Ya no se trata de ‘o lo uno o lo  otro’. Debemos modernizar la medición de audiencias para hacernos cargo de la nueva forma de consumo: multipantalla”, explica el CEO de GfK, Matthias Hartmann, quien estuvo de paso en nuestro país la semana pasada.

El ejecutivo señaló que la medición integrada de las distintas pantallas es clave tanto para los generadores de contenidos, como para los avisadores: “El consumo de televisión no va a disminuir, pero ha experimentado cambios y debemos hacernos cargo de ellos. Si no podemos medir correctamente, no podemos optimizar ni tomar las mejores decisiones. Tiene que haber un cambio en el sistema, independiente del proveedor. El cambio es inevitable”, afirma.

Con respecto al escenario chileno, Hartmann señala: “Yo no voy a sugerir lo que va a hacer el país, pero sí puedo decir que las mismas tendencias de medición multiplataforma se van a producir aquí y es lo que está pasando a nivel global. Es el mercado el que pide innovación".