Estudio: Casas inteligentes serán "la gran tecnología del futuro"

Consumidores creen que las casas inteligentes tendrán más impacto en sus vidas que los dispositivos portátiles

De acuerdo a una investigación de GfK, la mitad de las personas a nivel mundial creen que las casas inteligentes son la tecnología que mayor impacto tendrá en sus vidas en los próximos años, mientras que sólo un tercio piensa lo mismo sobre los dispositovos inteligentes portátiles, como los smartwatches. 

El estudio, que abarcó siete países, pidió a los consumidores que eligieran entre 11 tecnologías de vanguardia (incluyendo impresión en 3D, realidad aumentada y la Internet de las Cosas), aquellas que tendrían un mayor impacto en sus vidas en los próximos años.

Los datos revelan un fuerte interés a nivel mundial (especialmente en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur) por los hogares inteligentes o “smarthomes”. El 51% de los encuestados señaló que ésta sería la gran tecnología del futuro, superando de manera considerable a los dispositivos inteligentes, como los smartwatches, que obtuvieron sólo 33% de las menciones.

Cómo es el  hogar inteligente

El gran atractivo de las casas inteligentes está, para los consumidores, en los ámbitos de "seguridad y control" (55%) y "energía o iluminación" (53%), mientras que el "el entretenimiento y conectividad” aparece en tercer lugar (48%).

Las principales barreras para las smarthomes son los altos precios percibidos y el temor a perder privacidad. La falta de conocimiento y la mala conexión a internet también aparecen como elementos problemáticos para el éxito de las casas inteligentes.

Ranj Dale, jefe de investigación de tecnología en GfK en Reino Unido, afirma que hay interesantes variaciones locales en prácticamente todas las áreas que estudiadas, “ya sea el nivel de atractivo que las distintas zonas de origen inteligentes tienen en los diferentes mercados, o las barreras percibidas para la adopción o la preferencia por los proveedores individuales o múltiples. Nuestra investigación ya está ayudando a nuestros clientes a entender la demanda internacional de tecnología para el hogar inteligente y qué factores específicos impulsarán la demanda a nivel local, lo que les permitirá afinar su enfoque dentro de cada mercado”.