París vuelve a situarse como la "ciudad más admirada del mundo"

La ciudad gala recupera el sitial que le había arrebatado Londres hace dos años.

París volvió a situarse como la ciudad más admirada a nivel mundial, desplazando a Londres, de acuerdo al Anholt-GfK City Brands Index (CBI).

El estudio, que evalúa a 50 ciudades, es de carácter bianual y fue realizado en septiembre del año pasado, aproximadamente dos meses antes de los atentados de noviembre en París. Sin embargo, a juicio de Simon Anholt, creador del City Brands Index, estos hechos no alterarían de manera significativa el buen lugar obtenido por la capital francesa: "Nuestra encuesta se realizó antes de los atentados de noviembre en París, pero, si la experiencia pasada no se equivoca, sabemos que este tipo de eventos no cambian las percepciones que las personas tienen de las ciudades de manera significativa o a largo plazo. Puede haber un cambio temporal en el comportamiento de la gente hacia París, pero los ataques no afectan las razones por las cuales la gente puede admirar la belleza de la ciudad, su vida cultural y las oportunidades que brinda”.

Otros dos ganadores del Ranking son Berlín y Amsterdam, quienes entran por primera vez al top 10. Berlín aparece por sobre Amsterdam, Melbourne, Viena, Toronto y Washington DC, en un cómodo séptimo lugar mientras que Ámsterdam ahora ocupa el octavo lugar, avanzando tres puestos con respecto al 2013.

Washington DC retrocede cuatro ubicaciones aunque continúa formando parte de las 10 ciudades más admiradas del mundo, mientras que Toronto y Viena salen de la lista para situarse en el undécimo y decimotercer lugar respectivamente.

El estudio evalúa el poder y el atractivo de la imagen de las ciudades a partir de una perspectiva integral basada en seis dimensiones claves:

 

  1. Presencia (estatus y prestigio internacional)
  2. Lugar (belleza geográfica y transporte público)
  3. Comodidades básicas (tales como alojamiento económico y la calidad de los servicios públicos)
  4. Gente (amabilidad, diversidad cultural, seguridad percibida)
  5. Pulso (cosas interesantes por hacer)
  6. Potencial (oportunidades económicas y educativas disponibles)

 

 

Vadim Volos, vicepresidente senior de GfK de asuntos públicos y director del CBI explica: "Las tres grandes ciudades a nivel global: París, Londres y Nueva York, pierden terreno en las dimensiones de “Comodidades básicas” y “Gente”. Esto hace que ciudades con menores fortalezas generales pero buen desempeño  en estas dos dimensiones específicas, aparezcan en los primeros cinco lugares”.

Sobre el Anholt-GfK City Brands IndexSM 2015:

El Índice CBI Anholt-GfK mide la imagen de 50 ciudades en cinco dimensiones: Presencia, Lugar, Comodidades básicas, Gente, Pulso y Potencial.

Para la versión 2015, se realizaron 5.166 encuestas online en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU. La muestra alcanzada en cada país ha sido ponderada para reflejar las características demográficas clave, incluyendo la edad, el género y la educación de la población en línea. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de septiembre de 2015.

Las 50 ciudades evaluadas fueron:

Europa Occidental: Amsterdam, Barcelona, Basilea, Berlín, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Ginebra, Londres, Madrid, Milán, París, Roma, Estocolmo, Munich 

Central / Europa del este: Estambul, Moscú, Praga, Viena, Varsovia

Asia y el Pacífico: Auckland, Bangkok, Beijing, Hong Kong, Melbourne, Mumbai, Seúl, Shanghai, Singapur, Sydney, Tokio

América del Norte: Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Seattle, Toronto, Washington DC, Dallas-Fort Worth, Houston.

América Latina: Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro

Oriente Medio / África: El Cairo, Ciudad del Cabo, Doha, Dubai, Durban, Johannesburgo