Confianza de los británicos se hunde post Brexit

Medición especial del Barómetro de Confianza del Consumidor de GfK (CCB) realizada en el Reino Unido tras el Brexit, muestra una caída general de 9 puntos.

 

La confianza de los británicos atraviesa uno de sus peores momentos luego del Brexit, de acuerdo a una medición especial del Barómetro de Confianza del Consumidor de GfK (CCB). El índice, que comenzó sus mediciones en 1974, no había experimentado una baja tan abrupta desde hace 21 años.

La encuesta, realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio, buscaba registrar el ánimo de los británicos tras la decisión de abandonar la Unión Europea, tomada el 24 de junio.

Al hacer las aperturas por quienes votaron a favor y en contra del Brexit se constatan diferencias importantes: la caída en la confianza es de 13 puntos entre quienes querían quedarse y sólo de 5 en quienes apoyaron la salida.

“En este período de incertidumbre, vemos una caída significativa en la confianza, con una disminución en todas las dimensiones evaluadas, siendo la ‘expectativa de la economía del país para los próximos 12 meses’ la más crítica”, explica Joe Staton, Head of Market Dynamics de GfK.

Hoy, el 60% de los británicos cree que la economía empeorará durante el próximo año (14 puntos más que en junio). En tanto, el porcentaje que cree que los precios subirán rápidamente en los próximos 12 meses pasó de 13% a 33%.

Dimensión 

­«¯ 

Especial Brexit (julio 2016)

Junio

2016

Junio

2015

Puntaje promedio

¯8 

-9

-1

7

Situación económica personal en los últimos 12 meses

¯3 

3

6

4

Situación económica personal en los próximos 12 meses

¯6

2

8

5

Situación económica general en los últimos 12 meses

¯6

-19

-13

4

Situación económica general en los próximos 12 meses

¯15

-29

-14

4

Situación compra de bienes durables

¯12

-3

9

16

Situación para ahorrar

­4

9

5

4

 

El Barómetro de Confianza del Consumidor de GfK muestra también diferencias importantes del ánimo de los británicos en términos geográficos, etarios y nivel socioeconómico:

 

•  Mientras que en el norte de Inglaterra la confianza cayó  19 puntos, en Escocia la baja fue de 11. En el sur (incluyendo Londres), en tanto, se ha producido una caída de sólo 2 puntos.

•  Entre los jóvenes (edad 16-29 años) la confianza cayó 13 puntos, pero se mantienen como el grupo etario más optimista de todos.

•  A nivel de ingresos, quienes más caen (16 puntos) son aquellos con niveles de renta entre de £ 25.000 y £ 49.999.

 

“Nuestro análisis sugiere que en el período inmediatamente posterior al referéndum, sectores como los viajes, moda y estilo de vida, hogar, vida y comestibles serán particularmente vulnerables, dado el recorte en los gastos que seguramente realizarán los consumidores. Como hemos aprendido de los anteriores períodos de incertidumbre, los consumidores recurren a marcas conocidas, buscando garantías de calidad y confianza. Ahora es el momento para que las empresas entiendan y respondan a la preocupación de los consumidores por anticipar y satisfacer sus necesidades”, afirma Joe Staton, de GfK.