Reflexiones sobre densificación y congelamiento del suelo urbano

9° Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria: ¿Territorio Urbano Congelado?

Debatir de las dos realidades que se viven en Chile en las diversas ciudades en cuanto al desarrollo inmobiliario y urbano es lo que busca la novena versión del Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria: ¿Territorio Urbano Congelado?. El encuentro que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, en CorpArtes, reunirá a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto a destacados actores del mundo privado y público, entre ellos alcaldes de diversas comunas, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, y Cristián Hartwig, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Este seminario organizado por Alianza Inmobiliaria- Portalinmobiliario.com, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. (AOA), GfK Adimark, DECON UC - y la Tercera  está en el contexto de que en los últimos años en Chile se han dado dos realidades opuestas:  zonas que carecen de planes reguladores, con densidades y alturas libres, en las que se genera una densificación excesiva, y por otro lado, zonas en las que se ha ido reduciendo densidad y altura hasta llegar a extremos que pueden calificarse como un “congelamiento” del desarrollo en esos sectores.  Si bien los perjuicios de una densificación extrema pueden afectar el entorno urbano y calidad de vida de los habitantes actuales de un sector; congelar su desarrollo también genera un perjuicio respecto a la entrada de nuevos habitantes y su aprovechamiento de la inversión pública realizada en pavimentación, redes de servicios, infraestructura de transporte y áreas verdes, entre otros.

Premios ISU

Asimismo, en el encuentro se dará a conocer los proyectos inmobiliarios premiados por su contribución en las áreas de innovación, sustentabilidad y urbanismo en el marco de la cuarta versión de los “Premios ISU 2016: Innovación, Sustentabilidad y Aporte Urbano”. Los ganadores serán elegidos en cuatro categorías: Vivienda, Hotelería y Turismo,  Oficinas y Servicios; y Comercio.