Evaluación de Gobierno Julio 2017

En julio, la gestión de la presidenta Bachelet alcanza un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio.

En julio, la gestión de la presidenta Bachelet alcanza un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio, de acuerdo a la Encuesta de Evaluación de Gobierno realizada por la empresa de investigación de mercado GfK Adimark.

Este resultado es el más alto desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval. Se confirma así la tendencia al alza que se viene observando durante el  presente año. Esta tendencia positiva es similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores a la misma fecha (ver análisis especial  Lámina N° 12). Puede comprobarse que la actual aprobación de la presidenta Bachelet  es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer gobierno (73%, julio 2009) y ligeramente inferior a lo que marcaba el presidente Sebastián Piñera en similar momento de su gobierno (37%, julio de 2013). Hay que decir que en ambos casos, Bachelet y Piñera lograron alzas sostenidas en los meses siguientes de su último año en La Moneda (ver Lámina N° 12). 

En el mes de las primarias, las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales muestran a Sebastián Piñera en un holgado primer lugar con un 32% de preferencias, un punto más arriba de lo obtenido en la medición anterior. Con este resultado, completa su mejor registro  en un año, desde que se aplica esta pregunta (agosto 2016). En el segundo lugar irrumpe, por primera vez, Beatriz Sánchez quien aumenta 4 puntos respecto a junio y llega a 17% de preferencias,  su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017, claramente favorecida por el proceso de primarias. En el tercer lugar se emplaza Alejandro Guillier con un 16% de preferencias espontáneas. En un análisis de un subgrupo de la muestra, el de votantes probables, Sanchez pierde el segundo lugar, confirmándose la hipótesis que su apoyo tiene ciertas dificultades para transformarse en voto (este hecho además se confirma en el  relativo bajo nivel de asistencia a las urnas que logró el Frente Amplio en las primarias del 2 de julio). 

 Otros puntos salientes del resultado de julio son: 

A pesar que la aprobación de la Presidenta mejora  y alcanza su máximo en 29 meses (32%), la aprobación del gobierno cae (un punto en relación a junio) ubicándose, con 25% de aprobación, 7 puntos por abajo de la Presidenta. Este contraste sugiere una cierta separación de la Presidenta y el Gobierno  en la evaluación pública. Puede decirse que los  costos políticos de la gestión del gobierno lo está absorbiendo el gabinete, no la Presidenta. En efecto, en  julio  todos los ministros, sin excepción, caen en aprobación siendo especialmente notables los descensos de Andrés Rebolledo de Energía (-9), sin duda afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio, y Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer (-8), en un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante.

Preferencia presidencial. Como ya se dijo, en el mes de primarias para Chile Vamos y Frente Amplio, Sebastián Piñera se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 32%, un punto más arriba de lo obtenido en junio. Por su parte, Beatriz Sánchez sube 4 puntos respecto al mes anterior y, por primera vez, se ubica en el segundo lugar, con un 17% de las preferencias. En el tercer lugar se ubica Alejandro Guillier quien alcanza un 16% de las preferencias (ver Lámina N° 30).

Votante probable. En esta medición, por primera vez se incluyó un análisis del votante probable. El votante probable, que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, se determinó mediante un modelo simple de tres variables (ver Lámina N° 36). La medición de julio arroja un 52% de votantes probables, cifra que sería comparable a lo observado en la anterior elección presidencial de noviembre 2013 (6 millones de votantes aprox. Fuente: Servel).

Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 39%, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21% y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 20% de las preferencias. Como se puede apreciar, en este caso Alejandro Guillier supera a Beatriz Sánchez. El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier. 

Expectativas de resultado presidencial. En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza un máximo de 67 puntos porcentuales. Este resultado es 8 puntos superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 17% a 14% (-3 puntos) (ver Lámina N° 34).

Áreas de gestión. Relaciones Internacionales (62% de aprobación) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la Delincuencia ocupa el último lugar como el área peor evaluada de la gestión gubernamental (10% de aprobación). La “energía” es el área que presentó la mayor caída, pasando de 38% a 32% de aprobación (-6). Esta disminución se atribuye a los masivos y prolongados cortes de luz que se produjeron en la Región Metropolitana en julio (ver Lámina N° 23).

Gabinete. Son 13 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado y, en todos los casos, la aprobación disminuyó en relación a la medición anterior. El mejor evaluado, como ha sido común, es el Canciller Heraldo Muñoz (76% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 60% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 53%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 23% de aprobación (ver Lámina N° 26).

Evaluación del  Congreso. Ambas ramas del congreso aumentan levemente su aprobación. El Senado alcanza un 14% de aprobación (+4 puntos), mientras que la Cámara de Diputados un 11% (+3 puntos). Con este resultado, ambas ramas del Congreso completan 29 meses por debajo del 20% de aprobación (ver Lámina N° 45).

Coaliciones Políticas. El Frente Amplio mantiene por segundo mes consecutivo un 30% de aprobación (54% de desaprobación), ubicándose dos puntos por arriba de Chile Vamos (28%) y muy por encima de la Nueva Mayoría (19%) (ver lámina N° 41).

 


Ver documento PDF