Atención a las marcas: las personas quieren más tiempo y experiencias

A nivel global, las personas muestran un alto grado de acuerdo con la afirmación “quiero tener más tiempo que dinero”, lo que se mantiene incluso entre quienes tienen bajos ingresos

En una encuesta online que acaba de publicar GfK, tres de cada diez personas (31 por ciento) preferirían tener más tiempo que dinero (en comparación con sólo el nueve por ciento que no está de acuerdo con esa afirmación). Y más de cuatro de cada diez (44 por ciento) creen que las experiencias son más importantes que el tener cosas, comparado con sólo el tres por ciento de las personas que están en desacuerdo con esa frase.

GfK preguntó a 22.000 personas de 17 países su nivel de acuerdo con dos declaraciones: "Preferiría tener más tiempo que más dinero" y "las experiencias son más importantes que las posesiones".

La preferencia por más tiempo que dinero es especialmente importante para la gente en China (41 por ciento), Brasil (37 por ciento) y Argentina (32 por ciento). El acuerdo con que las experiencias son más importantes que las posesiones, en tanto, es más alto en México (57 por ciento), Argentina y Estados Unidos (53 por ciento).

Los ingresos juegan un factor importante en la opinión de los consumidores frente a este tema, pero no como se podría pensar. Sólo hay una diferencia de once puntos porcentuales entre los hogares de ingresos altos y los de familias de bajos ingresos cuando se trata de preferir tener más tiempo que más dinero (38 por ciento frente al 27 por ciento).

Una imagen similar se ve en la percepción de las personas de que las experiencias son más importantes que las posesiones. La mitad de las personas en hogares de altos ingresos están de acuerdo con esto (50 por ciento) en comparación con el 38 por ciento de los hogares de bajos ingresos. 

POR GRUPO ETARIO

Sí hay algunas diferencias a tener en cuenta entre los distintos grupos de edad. A nivel global, las personas de veinte y treinta años tienen el porcentaje más alto de cualquier grupo de edad que preferiría más tiempo a más dinero, con más de un tercio (36 por ciento) cada uno. Y también tienen el porcentaje más pequeño de aquellos que están muy en desacuerdo con eso (7 por ciento cada uno).

Por el contrario, para los mayores de 60 años, hay una diferencia mucho menor en los números que favorecen más tiempo a más dinero (19 por ciento) que aquellos que indican que prefieren tener más dinero que más tiempo (13 por ciento).

Los veinteañeros son los más a favor de las experiencias sobre las posesiones, con un 46 por ciento de acuerdo firmemente con esto, cayendo al 40 por ciento para los adolescentes (15-19 años de edad). 

Las conclusiones de GfK muestran claramente el potencial de mercado para aquellas marcas que generan asociaciones en torno al tiempo de calidad en la vida de las personas o que buscan hacer las tareas diarias más simples y más rápidas. Las marcas también pueden diferenciarse de sus competidores más cercanos mediante la identificación de maneras de convertir su proceso de compra en más de una experiencia para el consumidor.