Radiografía a los niños chilenos

Adportas del Día del Niño, en GfK Adimark quisimos saber cómo se está viviendo la infancia y la preadolescencia en un contexto tan tecnologizado, globalizado y vertiginoso como el actual.

Los niños de hoy no son cómo los de ayer, eso es obvio. Pero más allá de cómo nosotros (los adultos) los vemos, en GfK quisimos preguntarles a ellos directamente para entender cuáles son sus intereses, qué rol ocupan en su casa, cómo se vinculan con sus amigos y qué importancia tiene la tecnología en su día a día. Los resultados fueron bastante sorprendentes.

Si bien la televisión, los videojuegos e internet son clave en la vida de los niños que viven en Chile, lo cierto es que actividades más a “la antigua”, como jugar fútbol o salir con amigos siguen siendo sumamente importantes y no han sido reemplazadas.

Asimismo, la gran mayoría de los niños que viven en Chile consideran que tienen “muchos” (51%), o al menos, un número normal de amigos (35%). Sólo el 14% se siente solo. El colegio (86%), el barrio donde viven (57%) y la plaza (10%) son los lugares de excelencia para generar vínculos de amistad.

El estudio también nos muestra que a, diferencia de lo que ocurre con los adultos, la globalización es parte del día a día de los niños que viven en Chile. 5 de cada 10 admite conocer gente de otros países y el 73% de ellos ha generado lazos de amistad con ellos.

Para la generación que nació con internet, la red es un medio principalmente utilizado para entretenerse, ya sea viendo videos (63%) o jugando (57%).

Pero a pesar de la relevancia que los medios digitales y la tecnología adquieren en la vida de los niños, los más pequeños de Chile le están enviando a los adultos un mensaje importante: Estamos frente a una generación que está necesitando, revalorizando y buscando el contacto físico con otros. Cuando les preguntamos qué es lo que los pone más contentos, "el compartir y estar con familia" acapara el principal número de menciones (30%), seguido de "salir de la casa" (13%) y "jugar" (10%).