Expertos en confianza del consumidor se reúnen en Uruguay

Max Purcell, gerente general de GfK Adimark, expuso en el evento regional sobre la importancia de los índices de confianza en la toma de decisiones.

“La economía de la región. Una perspectiva desde la confianza económica” fue el nombre del seminario que reunió a distintos académicos internacionales para debatir sobre la importancia de los índices de confianza del consumidor y la medida en la que éstos permiten anticipar ciertos comportamientos económicos.

El seminario se realizó como parte de las actividades planteadas por los diez años del Índice de Confianza del Consumidor en Uruguay, elaborado por el Departamento de Economía de la UCU y Equipos Consultores, y contó con la presencia de renombrados expertos como Juan Martìn Rinaldi de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), Viviane Seda Bittencourt de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Max Purcell de GfK Adimark (Chile), Camila Pérez por la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (Colombia) y Silvia Vázquez de la UCU.

Durante la cita, los expertos concordaron en la importancia de homogeneizar todos los índices para efectuar una lectura regional comparativa y al mismo tiempo que subrayaron que, desde 2014, todos los países han expuesto un mayor pesimismo sobre la situación económica.

La actividad se realizó el 28 de setiembre en la Sede Central. En la tarde se desarrolló una actividad de intercambio académico, donde los expositores presentaron estudios realizados a partir de los Indicadores de confianza económica, e intercambiaron con los asistentes sobre investigaciones en la materia.

Por último, el viernes 29, se desarrolló un taller de intercambio de buenas prácticas en materia de relevamiento y difusión de los índices de confianza del consumidor y se plantearon lineamientos a seguir para potenciar el desarrollo de estos indicadores a nivel regional. 

El IPEC en Chile

Durante su presentación, Max Purcell, gerente general de GfK  Adimark, expuso sobre la importancia del IPEC (Índice de Percepción de la Economía), que la empresa de investigación de mercado calculado periódicamente desde 1981 con el objetivo de medir la confianza de los consumidores chilenos en torno a la economía.

Inicialmente, el IPEC se calculó con periodicidad anual (1981-1985), luego trimestral (1986-2001) y finalmente, a partir de 2002, se hace en forma mensual.

Entre las principales potencialidades del IPEC se encuentra la capacidad para relacionarse con el ciclo económico, ya sea con las grandes crisis como con los periodos de mayor crecimiento.

Incluso, los movimientos del IPEC pueden asociarse a cambios en variables macroeconómicas tales como la actividad interna, los precios y los salarios.

En estos 36 años de historia, el IPEC se ha convertido en un importante termómetro para medir la situación actual del país y las expectativas a corto, mediano y largo plazo que son de gran importancia en los procesos de toma de decisiones y de definiciones país.

 

Incluso, desde el año 2001, el Banco Central de Chile lo ha incluido entre los “indicadores clave” de la economía nacional. Está considerado dentro del Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publica mensualmente y el Consejo del Banco Central lo toma como insumo para sus decisiones de la política monetaria nacional.